viernes, 2 de octubre de 2009

Mosaico fluído

No, con este título no me refiero a los azulejos de la pared de la cocina. El mosaico fluído es el modelo de membrana aceptado hoy en día, que os expliqué en la clase sobre las membranas celulares ^^
Viene a decir que la membrana de las células es flexible y que sus fosfolípidos se mueven como si hiciesen la ola.
Os dejo por aquí un vídeo cortito que he encontrado, en el que lo explican perfectamente: veréis la célula (en amarillo), luego la cámara se acerca y vemos la doble capa de fosfolípidos (con las cabecitas naranjas hacia afuera, recordad que sus patitas no pueden tocar el agua y las ponen hacia adentro de la membrana). Sobre el segundo 33, aparecen entre los fosfolípidos unas cadenitas grises pequeñas que son moléculas de colesterol, y en la superficie de la membrana, unas cadenas rojo oscuro que son los hidratos de carbono.
Allá por el segundo 44, aparecen en verde oscuro (enormes, por cierto) las proteínas. Comparad su tamaño con el de los fosfolípidos y con el colesterol, ¡son diminutos en comparación!
Os explicarán lo que se me quedó en el tintero en la última clase: que las proteínas sirven para que la célula reciba señales del mundo exterior (no señales como las que nos dan nuestros sentidos, para eso hay otras cosas que ya os contaré, sino que al entrar determinadas sustancias en la célula, esta recibe un mensaje determinado); sirven como canales para que algunas sustancias puedan atravesar la membrana, tanto para entrar como para salir (algo así como compuertas, que sólo se abren para unas sustancias y para otras no).
También os explican (minuto 1:10, másmenos) que los componentes de la membrana, aunque a primera vista siempre mantienen la misma formación, en realidad se mueven por toda la célula. Eso significa que la proteína que hace un momento estaba en un punto, al poco rato puede estar en otro lugar totalmente diferente, sin que la membrana pierda su forma, porque su sitio es ocupado por los otros componentes de la membrana, que también se están moviendo.

Bueno, y tras todo este rollo os dejo el vídeo, que es lo interesante ;) Disfrutadlo:

2 comentarios:

Feuermann dijo...

Ei, no sabia de este blog tuyo ^^ no sabia esta faceta tuya =)

Yo soy cuasiquimico, por lo que si necesitas alguna ayuda con la quimica aqui me tienes =P

Ghazzkull dijo...

Tu eres estudiante de algo, Goblinoide?