sábado, 6 de octubre de 2007

Membranas celulares

1.- Corte transversal de una celula en todo su esplendor

Comenzaremos por las membranas de las células, también conocidas como MEMBRANAS CELULARES (estos científicos se curran los nombres que da gusto, ¿eh? xD)

Hay muchos tipos de membranas. La membrana plasmática (en adelante, MP) es la capa que envuelve a la célula y la separa del medio externo. Algo digno de alabanza teniendo en cuenta que su espesor es de entre 5 y 7 nm (nanómetros). Básicamente, la célula no es más que un saco -membrana- lleno de cachivaches (núcleo, mitocondrias, ribosomas...) llamados orgánulos.
Ah, nunca confundáis un saco con una célula. La célula se mueve. Y además podría comeros (lo que los entendidos en el tema llaman "fagocitar").

Bien, queda claro lo que es una membrana plasmática.
Las MPs estan formadas por lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Y contrariamente a lo que la gente puede pensar, no son rígidas ni mucho menos. En realidad, es como si sus lípidos, proteínas e hidratos de carbono se pusiesen de acuerdo para hacer la ola (sí, sí, es totalmente cierto, hacen la ola. Y continuamente además. Ya quisieran muchos futboleros tener el arte que tienen los fosfolípidos haciendo la ola).

2.- Doble capa de la membrana, con sus fosfolípidos (en morado)
proteínas (rosa), hidratos de carbono (cadenas negras)
y colesterol (amarillo)

Llegados a este punto, es posible que os preguntéis: Vale, muy bonito, pero ¿para qué sirve una MP? (o quizá no os lo preguntáis en absoluto, quién sabe). Pues sirve para varias cosas:

-Lo primero y más evidente, es una barrera. No sé qué opinarán las células, pero personalmente para mí sería muy incómodo que mis intestinos se desperdigasen por ahí. Así que para empezar, la membrana impide que eso ocurra y mantiene todo dentro de la célula.
-También sirve para que la célula se comunique con el exterior. Paradójico, lo sé. Hasta ahora ninguna muralla había servido para comunicar a los defensores con la masa de enemigos que viene a atacarles. Ah, pero existen aspilleras en las murallas de los castillos. Son esas aberturas por donde se lanzaban las flechas. Me encantan nuestras formas de comunicacion ^^

Eso de cara al exterior. Pero es que en el interior de la célula también hay membranas. El núcleo tiene la suya propia, y en una célula decente ningun orgánulo va por ahí sin una membrana para distinguirse del resto.
NOTA: las células procariotas sólo tienen la membrana de fuera, ni siquiera tienen una que diferencie al núcleo, y todo su ADN esta por ahí desparramado. Un ejemplo sería una bacteria. Pero nosotros estamos viendo las células eucariotas, las que son como dios manda.

Bueno, pues de cara al interior, la membrana tiene varias funciones también:

-Compartimenta la célula. Vamos, que dentro también hay "subcarpetas" hechas de membrana (de nuevo, el núcleo, los ribosomas, las mitocondrias, las vacuolas... Todo lo que veis en la primera foto). Los informáticos entenderán a qué me refiero.
-Es selectivamente permeable. Hay gorilas en la puerta, como en las discotecas. El que llegue con calcetines blancos, no pasa ni hacia adentro ni hacia afuera.
-Transfiere información. Sí, en la MP también hay receptores que reciben la informacion de una molécula-señal y se chivan de lo que oyen. Así que al poco rato toda la célula se ha enterado de lo que pasa, y responde al chivatazo ("estímulo"). Por cierto, que al conjunto de reacciones que se realizan dentro de la célula mientras se transmiten los cotilleos a todo el mundo se llama transducción. (Aaaah, una palabra difícil! Y con todas sus letras!! Tranquis, es la única difícil que veremos hoy ^^)
-En la MP hay mucha actividad enzimática. Los enzimas son unas sustancias que hacen que las reacciones químicas empiecen y vayan más rápido. Algo así como el pistoletazo de salida.
-Otras funciones. LA MP también mete las narices en procesos como el movimiento de la célula (se deforma como el chicle para que la célula se desplace), la secreción (escupe sustancias al exterior, la maleducada de la célula), conducción del impulso nervioso, etc.

Los lípidos y los hidratos de carbono tienen un papel sobre todo estructural. Todas las funciones que os he contado hoy las realizan las proteínas. (Recordemos: la MP esta formada por proteínas, lípidos e hidratos de carbono). Así que empezaremos por el principio y en la próxima clase veremos los lípidos y cómo componen una gran parte de la membrana y hacen la ola con ella ^^

PD/ Si habéis llegado hasta aquí, os merecéis un premio a la paciencia ;p ¡Nos vemos!

5 comentarios:

Madhatter dijo...

que cochinadas me traes hoy.

goblinoide dijo...

Aun no son cochinadas xDDDD este laboratorio es para que aprendais, ya llegare a la reproduccion celular xD

Aura dijo...

Jo jo joooooooo
me encanta!!!!!
Lo mejor es qeu aún recuerdo todo eso desde 4º de la ESO (y aquello xDDDDD)
Creo qeu estoy preparada para la siguiente clase =D
Siempre y cuando aceptes mi matrñicula claro...

Un salugo Señorita Goblinoide ^^

goblinoide dijo...

Aura: Me alegro muchisimo de que te guste ^^ ok, si estas preparada, mañana mas y mejor ;)
Un abrachucho

El Extremeño dijo...

He llegado a una conclusión... ¡me superas en frikismo! Dios, esa foto que tienes me da miedo... pareces que te has escapado de algún psiquiátrico o algo así...
Sobre la lección de hoy... esto me suena que lo di, en uno de esos momentos en los que no estaba dormido en clase :p, pero de eso hace tiempo, me alegro volver a leer cosas de ciencias ^^.
Y tus explicacines en plan: "gorilas de discoteca", "se chivan de lo que oyen", "meten las narices" o "la maleducada célula" son términos que ojalá los hubieran usado mis profesores y hubiera hecho algo más de caso.
Muy divertida y amena tu clase, seño. Así da gusto venir a clase, jeje ^^